El Camino al Miktlán: ruta de ofrendas del Día de Muertos en Barcelona

Por: Fabiola Eme

ÍNDICE:
Introducción
– El camino a Mictlán, o cómo bajar al inframundo de los Mexicas
– Celebración del Día de Muertos en Barcelona
– Asociaciones participantes
– Ruta de ofrendas 2020

¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos

¿Acaso se vive con raíces en la tierra? Nada es para siempre en la tierra
Solo un poco aquí

-Nezahualcoyotl

Dentro de la fascinante cosmogonía Mexica, la muerte era un largo proceso de purificación que preparaba al alma para conseguir el descanso eterno. En el México prehispánico, para llegar al inframundo o lugar de los muertos, era necesario descender verticalmente por 9 niveles. Los muertos transitaban por ellos y en cada uno debían superar duras pruebas llenas de obstáculos. Los Mexicas entendían ese proceso como una alegoría de lo que pasa en vida, es decir, que la vida misma está llena de obstáculos que hay que superar día a día y que depende de cada uno hacer esa purificación para buscar la utópica perfección.

El camino a Miktlán es el camino de introspección y de conocimiento de uno mismo, en donde el dominio de nuestros instintos y pasiones, combinado con el control de nuestras potencialidades, nos ayudarán a avanzar por esos simbólicos niveles que nos llevarán a convertirnos en la mejor versión posible de nosotros mismos.

En el México moderno, la herencia sincrética de la que se nutre nuestra cultura nos hace ver el proceso de muerte como parte de la vida, y por eso la celebramos. Hacemos fiestas en su honor. La representamos para dialogar con ella y reírnos de la infinita broma macabra que a veces nos parece la vida. Deseamos un buen viaje a los seres queridos muertos, y confiamos en que cada 1 y 2 de noviembre se abra ese portal que nos vuelve a conectar con nuestros ancestros.

Ruta de ofrendas de Día de Muertos en Barcelona 2020

El camino a Mictlán, o cómo llegar al inframundo de los Mexicas

Dependiendo del tipo de muerte se llegaba a un nivel o a otro. Al Miktlán, el nivel inferior, llegaban aquellos que morían por causas naturales, y no se distinguían por clase social, ya que la muerte no discrimina a nadie. La muerte natural no era necesariamente tan importante como la de un guerrero, aún así, llegar al descanso eterno no era nada fácil.

Tal como nos explica Susana Isunza (Ollin Kaos), este proceso nos lo podemos imaginar como el viaje de un héroe (o heroína), que tiene que enfrentarse a una serie de difíciles situaciones, que se pueden interpretar como pruebas para llegar al lugar deseado.

La primera prueba sucede en un lugar llamado Chiconahuapan, que significa ‘lugar de los perros’. Aquí encontrarás un río muy difícil de cruzar y que solamente se puede atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle, que te llevará a cuestas, siempre y cuando él te escoja y se haya asegurado de que en vida fuiste buena persona con los animales. (El xoloitzcuintle es un perro originario de México, característico por tener muy poco pelo). 

Una vez superada esta prueba, se llega al Tepectli Monamictlan (te reto a que lo pronuncies correctamente), también conocido como el lugar donde los cerros se juntan. En esta prueba el héroe (o heroína) se enfrenta a dos cerros que se abren y se cierran continuamente, chocando entre sí y convirtiendo en polvo todo lo que queda atrapado entre ellos. Debes calcular el momento exacto para cruzar, y al hacerlo, llegarás al Iztepetl, que es una montaña cubierta de filosos pedernales o cuchillos de obsidiana, preparados para desgarrar la piel de todo aquel que se dirige a la cima.  

El cuarto nivel o Itzehecayan, es la montaña de obsidiana y del frío perpetuo. Si pensabas que las pruebas anteriores habían sido duras, prepárate, por que en esta montaña el viento es tan frío y tan fuerte, que se asemeja a una lluvia de pequeñas cuchillas heladas que terminarán por desollarte (si no es que antes te congelas). 

Una vez que consigues pasar este lugar, llegarás al Paniecatacoyan. Aquí no existe la gravedad y por lo tanto empezarás a volar y a dar vueltas sin control, hasta que el movimiento y los fuertes vientos desmembren tu cuerpo, y logren que la carne se separe de tus huesos. (Todo es por tu bien, créeme).

Siendo prácticamente un esqueleto, llegarás al Timiminaloayan, o el lugar donde atraviesan flechas lanzadas por manos invisibles. Al inicio te parecerá un campo abierto en donde descansar tranquilamente, pero muy pronto, el sonido de una caracola te hará descubrir que ha llegado el momento de correr porque está a punto de comenzar una lluvia incesante de flechas. (Y más vale que salgas de este lugar, si no quieres terminar flechado y clavado al suelo por toda la eternidad).

Llegarás entomces a una jungla nocturna. Estamos en el Tecoyohuahuaoyan. Después de tantas pruebas lo único que queda de ti es el corazón, el cual resultará muy apetitoso para los míticos jaguares que habitan en esta jungla. (Spoiler: Se lo comerán, no hay forma de evitarlo). 

Sin cuerpo ni corazón, llegarás al Izmictlan Apochcalolca, una laguna de agua negra que parece un espejo de obsidiana, en donde al ver tu reflejo sentirás la tentación de dejarte caer, despojándote completamente de tu cuerpo matérico. Ahora, ya totalmente descarnad@, tu alma, Tonalli, es libre para trascender y llegar al Chicunamictlan, lugar de la niebla eterna, que consiste en otros 9 niveles de agua. (Como no quiero estresarte más, no explicaré en qué consisten estos otros 9 niveles).

El viaje durará 4 largos años (el tiempo que tarda en descomponerse nuestro cuerpo al morir). Después de este tiempo, finalmente te recibirán Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, señores del inframundo y esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente. 

¿Creías que habías llegado al final? Todavía te tiene que devorar Mictlantecuhtli  para que puedas, finalmente, hacerte uno con el universo.

¡Bienvenid@ a Mictlán!

Ofrenda Ollin Kaos

Celebración del Día de Muertos en Barcelona

La tradición del Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una festividad que se realiza en todo el país para recordar a los difuntos, y recibirlos simbólicamente con ofrendas rituales especialmente preparadas para ellos, que llevan comida y otros objetos que hacen alusión a lo que al difunto le gustaba en vida.

La tradición cuenta que los días 1 y 2 de noviembre, las personas fallecidas vuelven desde el mundo de los muertos para visitar a sus seres queridos. En estas fechas, los mexicanos llenamos nuestras casas y los espacios públicos de vistosos altares, adornados con coloridos ornamentos rituales, como son el papel picado, las flores de cempazuchitl, las calaveras de dulce o el pan de muerto. Sin olvidar las fotografías de nuestros fallecidos, para que logren encontrar su ofrenda.

Para los mexicanos que vivimos en Barcelona, celebrar el día de muertos significa reforzar el vínculo con nuestras raíces, recuperar las tradiciones de nuestros ancestros para que sigan vivas, a pesar de la distancia y del tiempo.

Los invitamos a que visiten las ruta de ofrendas que hemos preparado para estos días, y que hemos adaptado a las medidas de seguridad establecidas por el covid 19. 

Queremos que esta primera edición de Camino a Miktlán, sea el inicio de un proyecto colaborativo que rescate la verdadera esencia de nuestras tradiciones y rituales, y dar a conocer al mundo la riqueza de nuestro México prehispánico y del sincretismo del que somos orgullosos portadores en el exterior.

Ofrenda La Social . “Año 2020, Muertos”

Ofrenda La tiendita de la Reina .
“Para las personas víctimas del Covid- 19”

Asociaciones Participantes

Ollin Kaos
Es la asociación cultural que organiza esta ruta. Nace en Barcelona como un espacio de encuentro entre personas de diferentes oficios artesanales, en el ámbito de la danza, la música, laudería, permacultura, gastronomía y performance, con una visión integradora de su actividad en un entorno comunitario.
A través de intervenciones artísticas en espacios y la posibilidad de crear eventos con significados plenos y frescos, la actividad por sí misma resulta ser una forma de reconectar entre personas y culturas.

La Social
Es comunidad, librería, galería y lugar de encuentro para personas vinculadas e interesadas en el libro, el arte y el coleccionismo.

La Reina de las Tortillas es líder indiscutible en el mercado de tortillas frescas 100% maíz y otros productos derivados.
El uso del milenario método de “nixtamal” y un riguroso cumplimiento de la normativa sanitaria europea, marcan las principales diferencias con respecto a otros productores.
Desde su fábrica en Madrid envían tortillas a más de 12 países en Europa, para hacer llegar a cada rincón del continente el producto más representativo de la cocina mexicana, en su estado más puro.

Ultramarinos es una cooperativa que se autodefine como un contenedor de ideas abierto a nuevas propuestas. “Creemos que la diversidad de ideas nos enriquece y por tanto nos hace crecer”, nos dicen. Su objetivo es la promoción y la difusión del arte y la cultura. Con su proyecto buscan sumar ideas, organizar eventos y fortalecer relaciones.
Para Ultramarinos, el mar nos conecta, la distancia es relativa, las fronteras son ficticias y las personas nos enriquecen. Por eso tienen puentes entre México y Barcelona, dos realidades que compartimos, siempre imaginando nuevas rutas.

La Bibliomusicineteca ofrece espacios donde se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones, actuaciones en directo, proyecciones de películas, reuniones, conferencias, talleres y cursos, entre otros. También tienen una sala dedicada al Centre de Documentació, Informació i Investigació de les Arts Escèniques Lux Teatrale y, recientemente, han instalado un plató de entrevistas.

“La Lottería” Asociación Cultural, es un proyecto sin ánimo de lucro que busca promover las raíces de la cultura Mexicana su interacción con la Catalana e inclusión en la diversidad cultural del país aglutinando en su sinergia a creadoras/es de diferentes disciplinas con el objetivo de promover sus ideas artísticas por medio de talleres, exposiciones, recitales, proyectos colectivos que tengan como eje de trabajo temas que sean de interés colectivo y con una dinámica transversal de trabajo.

Malinche
Es un proyecto cultural que tiene como objetivo difundir las tradiciones mexicanas, y dar a conocer los movimientos artísticos y literarios creados por mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Barcelona y Madrid.

Tusitala Project
Es una proyecto editorial que explora las fronteras entre Ciencia y Arte a través de una publicación en papel y una plataforma digital.

Artefactos Mexicanos
Artefacto del latin: arte factum “hecho con arte” promueve el talento mexicano en sus heterogéneas expresiones.


Ruta de ofrendas

  1. “Miktlalmanalli Tlalokan” | Asociación cultural Ollin Kaos
    Lugar: C / Mateu 11, 08012. de Barcelona
    Fechas: 1y 2- Noviembre
    Horario: 18-21h
    Mapa
  1. “Año 2020, Muertos” | Asociación: La Social, Galería i Llibres
    Lugar: C / Hortes 5, 08004. Barcelona
    Fechas: 30-Octubre a 5-Noviembre
    Horario: lunes a viernes 11-15: 40h y 18 -20h Sábado11-14h y 16:30 a 20: 30h
    Mapa
  1. “Para las personas victimas del Covid- 19” | La tiendita de la Reina
    Lugar: C / Torrent de la Olla 35, 08012. Barcelona
    Fechas: 23- Octubre a 7-Noviembre
    Horarios: lunes-sábado 11 a 15h y 16- 20: 30h
    Mapa
  1. “Nada es para siempre en la tierra” | Ultramarinos, cultura y Arte
    Lugar: C / Badajoz 46, 08005. Barcelona
    Fechas: 31- Octubre a 2-Noviembre
    Horarios: 18-21 h
    Mapa
  1. “Altar de Muertitos 2020” | Asociación Cultural Bibliomusicineteca
    Lugar: C / Vila i Vilà, 76, 08004. de Barcelona
    Fechas: 30 -Octubre a 2-Noviembre
    Horario: 11-21h 
    Mapa
  1. “Ofrenda Tradicional de Día de Muertos” | Consulado de México en Barcelona
    Lugar: Pg. de la Bonanova, 55, 08017 Barcelona
    Fecha: 30-Octubre al 15-Noviembre
    Horario: 9 -18h (la ofrenda es visible desde la calle, no se permite la entrada al consulado).
    Visita virtual.
  1. “Altar de muertos en el Huerto Comunitario” | Assamblea de Aturats y Aturades de 9 Barris en colaboración con La Lotería Asociación cultural México- Catalunya
    Lugar: Carrer del Pintor Alsamora, 14U, 08016 Barcelona
    Fecha: 30-Octubre al 2-Noviembre
    Horario: 18: 30 a 21h
    Mapa
  1. “Ofrenda del Barri” | Reivindicacions Culturals- Rambla del barri
    Lugar: Espai Nur. Viladomat esquina Concell de Cent, 08015. Barcelona
    Fecha: 29-Octubre a 7-Noviembre
    Horario: Espacio Público, abierto todo el día
    Mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s